Ofertas de paz

Previamente…

Cuando B. se dio cuenta que Diana no podía convencerme de hablar con él (o en realidad que no quiso quedar en medio de una disputa que ni le iba ni le venía) cortó toda relación con ella. Pues bien, yo me olvidé del asunto completamente y creí que finalmente había quedado archivado entre los expedientes resueltos. Sin embargo, hace un par de semanas, en la celebración de su cumpleaños B. invitó a su ex amiga a la fiesta y esta nada rencorosa asistió lo cual en algún momento le dio acceso a mi nuevo número telefónico, con lo que el acoso comenzó de nuevo. 😦

B. ha sido muy insistente hasta el fastidio. Yo no he sido grosero, más bien indiferente a sus mensajes de buenos días, de feliz semana, de buenos deseos. Admito que las últimas veces me sentido tentado a responderle porque él, muy listo, ha empezado a colocar como carnada los datos del tercer miembro de la tríada, mi amigo H.  apodado el feto, a quien dejé de ver hace nueve años si no contamos el breve momento cuando coincidimos en el sorteo del servicio militar. Durante meses he buscado al chico en las redes sociales, pero sólo lo he hallado entre las ruinas de las que quisieron ser pero no fueron. Y ahora, B. me lo entrega en charola de plata. Tentador, pero me he logrado contener muy bien.

Francamente he pensado bastante en el asunto y estoy algo confundido, lo cual no es sorpresa ya que recientemente la vida misma es una confusión para mi (aunque lo ha sido siempre, me guste o no). ¿Porque me alejé de B.? Porque no era una buena persona según mis términos, porque traicionó nuestra amistad según mi criterio y porque en el fondo le temía. Mi madre jugó un papel importante en ello, al relacionar la homosexualidad con lo malo y con B. Pero si ahora miro en retrospectiva, yo mismo me he asumido un poco más en mi orientación así que el asunto del “contagio gay” ya no es excusa. Entonces, ¿le sigo temiendo? No lo creo. Hace un par de años pudiera ser, pero ahora si soy sincero, siento indiferencia. A una parte de mi no le interesa recobrar esa amistad. Mucha agua ha corrido bajo el puente, hemos cambiado, conocido otras personas, años sin hablarnos, totalmente desconectados el uno del otro. ¿Tiene caso reiniciar una amistad así?

Por otro lado, tengo curiosidad. Él ha admitido sus culpas y me ha pedido perdón. Sus intenciones parecen ser buenas, genuinas, honestas; aunque desgraciadamente para B. muchas personas me han enseñado a desconfiar de todo. ¿Qué pierdo al aceptar su oferta de paz? He sido tan tozudo que ahora lo que me detiene es el orgullo, el no querer claudicar en algo a lo que me he aferrado con fuerzas. ¿Qué gano? Probablemente si le acepto en FB y contesto de vez en cuando alguno de esos mensajes lo tome como una victoria para su ego y se olvide de mí, confirmando mis sospechas. También puede ser que se propicie un acercamiento entre ambos, pero repito ¿de que hablan dos desconocidos con tantas asperezas de por medio? Sería un momento incómodo tener que responder preguntas y resumir el último lustro de nuestras vidas. ¿Podremos recuperar la camaradería de la época en la secundaria? No, si algo surge será algo distinto, empezar de cero. ¿En qué me beneficia eso a mí? B. es una persona con relativa capacidad de influencia. Eso lo hace tanto útil como peligroso y no creo que pueda aportar nada significativo a mi vida en estos momentos, si al caso, atizar el fuego de la nostalgia. Aunque también puede que me quite una idea persistente de mi cabeza, un asunto menos del que ocuparme ahora que mi vida parece deslizarse cuesta abajo en una vorágine de cambios y desafíos.

¿Necesitas vomitar algo? Puedes hacerlo a continuación:

